Limpiar filtros

Doctrina

Inicio / últimos artículos ingresados

diciembre  3, 2021

(5411) 4371-2806

Resumen de la Doctrina Volver >

Aproximaciones sobre el Expediente Administrativo Electrónico en la Provincia de Buenos Aires

Por Álvaro Bautista Flores


“En los últimos lustros la República Argentina ha ido emitiendo una serie de normativas tendiente a incluir y asentar los instrumentos (o entornos) digitales en la gestión pública, los cuales han sido paulatinamente incorporados en el ordenamiento jurídico de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, pareciera que a partir del año 2016 se ha tomado la decisión política de implementar efectivamente aquellas tecnologías en el seno de la actividad desplegada por el Estado, lo cual genera un impacto directo en el expediente administrativo, que se ha erigido como el carril tradicional de la actividad administrativa. Esta coyuntura se propaga en el ejercicio usual de las prerrogativas y derechos de los habitantes, en el marco del procedimiento administrativo, y también, en los procesos contenciosos administrativos. En tal entendimiento, el Estado Constitucional y Convencional de Derecho que nos rige tiene la obligación de atender y seguir con detenimiento la operatividad de los derechos consagrados por los distintos textos normativos, a medida que se aceleran los cambios tecnológicos tanto en la actividad estatal como en la vida cotidiana de las personas. A partir de ello, intentaremos analizar la inserción y las proyecciones del expediente administrativo electrónico en el ámbito del derecho público bonaerense, cuyos ribetes y particularidades no estarán exentos de polémicas o vicisitudes al profundizarse su instalación.”

Copyright 2018 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Doctrina completa

Texto completo (Exclusivo clientes)

Suscribirse
  • JURISPRUDENCIA

    Derecho real de habitación. Conviviente

    Atento al vencimiento del plazo del derecho real de habitación de la conviviente supérstite, fallo confirma la restitución del inmueble a los herederos del causante.

    Leer más >
  • JURISPRUDENCIA

    Violencia familiar.

    Condenan al estado por los daños sufridos por una mujer, víctima de violencia, debido a la actuación descoordinada de los funcionarios administrativos y judiciales, de los fiscales, defensores, y jueces.

    Leer más >
  • DOCTRINA

    Adecuación de conjuntos inmobiliarios

    El Dr. Jorge Resqui Pizarro comenta un reciente fallo que declaró nulas las resoluciones generales de la IGJ que otorgaron a los conjuntos inmobiliarios que se encontraban organizados bajo forma de sociedad, un plazo de 360 días para cumplir con la adecuación prevista en el art. 2075 del CCyCN

    Leer más >
  • ACTUALIDAD

    Comunicación "A" 7407 BCRA

    Prohíben las compras de pasajes al exterior (y demás servicios turísticos como alojamiento, alquiler de auto, etc.) con tarjetas de crédito en cuotas

    Leer más >
  • DOCTRINA

    Amparos de salud

    La Dra. Cristina Elisa Kissner nos ofrece una guía teórica-práctica sobre el proceso de amparo en materia de salud, teniendo como hito de partida la recepción del caso en el estudio del profesional. Pautas y sugerencias para tener en cuenta al confeccionar la demanda.

    Leer más >