Limpiar filtros

Doctrina

Inicio / últimos artículos ingresados

diciembre  3, 2021

(5411) 4371-2806

Resumen de la Doctrina Volver >

Consideraciones jurídicas del Espacio Ultraterrestre en vista del proyecto satelital denominado “Starlink” de SpaceX

Por Santiago G. Rubin


“Retomando los cuestionamientos originarios, podemos decir con certeza que nuestro país no posee soberanía sobre el Espacio Ultraterrestre por donde orbitan los satélites de SpaceX, y que frente a cualquier problema de eventuales daños que pudieran causar, se aplicará como legislación marco básica el “Tratado sobre los Principios que Deben Regir las Actividades de los Estados en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre, incluso la Luna y otros Cuerpos Celestes”, y su “bloque normativo internacional” por conexión de temática, en especial el “Convenio sobre la responsabilidad internacional por daños causados por objetos espaciales”, donde de manera expresa están reguladas las reglas de responsabilidad, siendo Argentina Estado parte. El cual, en principio, determina que los reclamos por daños deberán ser resueltos por vía diplomática en el marco del Derecho Internacional Público dentro del ámbito de las Naciones Unidas, partiendo del principio general que un Estado de lanzamiento tendrá responsabilidad absoluta y responderá por los daños causados por un objeto espacial suyo en la superficie de la Tierra o a las aeronaves en vuelo.”

Copyright 2018 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Doctrina completa

Texto completo (Exclusivo clientes)

Suscribirse
  • JURISPRUDENCIA

    Derecho real de habitación. Conviviente

    Atento al vencimiento del plazo del derecho real de habitación de la conviviente supérstite, fallo confirma la restitución del inmueble a los herederos del causante.

    Leer más >
  • JURISPRUDENCIA

    Violencia familiar.

    Condenan al estado por los daños sufridos por una mujer, víctima de violencia, debido a la actuación descoordinada de los funcionarios administrativos y judiciales, de los fiscales, defensores, y jueces.

    Leer más >
  • DOCTRINA

    Adecuación de conjuntos inmobiliarios

    El Dr. Jorge Resqui Pizarro comenta un reciente fallo que declaró nulas las resoluciones generales de la IGJ que otorgaron a los conjuntos inmobiliarios que se encontraban organizados bajo forma de sociedad, un plazo de 360 días para cumplir con la adecuación prevista en el art. 2075 del CCyCN

    Leer más >
  • ACTUALIDAD

    Comunicación "A" 7407 BCRA

    Prohíben las compras de pasajes al exterior (y demás servicios turísticos como alojamiento, alquiler de auto, etc.) con tarjetas de crédito en cuotas

    Leer más >
  • DOCTRINA

    Amparos de salud

    La Dra. Cristina Elisa Kissner nos ofrece una guía teórica-práctica sobre el proceso de amparo en materia de salud, teniendo como hito de partida la recepción del caso en el estudio del profesional. Pautas y sugerencias para tener en cuenta al confeccionar la demanda.

    Leer más >