Limpiar filtros

Doctrina

Inicio / últimos artículos ingresados

octubre  23, 2020

(5411) 4371-2806

Resumen de la Doctrina Volver >

Reflexiones sobre las costas y los criterios para su imposición

-Comentario al fallo: “Alpha Química S.R.L. c/ A. H. H. y Otros- ordinario- recurso directo- Expte. 8728815” del TSJ de Córdoba-

Por Gustavo Martínez Urrutibehety


“La resolución que comentamos dispone rechazar el recurso directo planteado por los letrados de los codemandados, en nombre y por derecho propio. Es decir, los codemandados habían interpuesto recurso de casación en contra de la sentencia de segunda instancia, agraviándose sobre la forma de imposición de las costas causídicas: por el orden causado. Denegado el recurso, los letrados de los codemandados, invocando un interés personal (no en representación de sus clientes), interpusieron la queja. El recurso directo fue rechazado por el Tribunal Superior de Justicia, en tanto los abogados carecen de legitimación para impugnar por derecho propio el pronunciamiento sobre costas, ya que es una cuestión que involucra directamente a las partes del proceso, por ser a estos a quienes beneficia o perjudica. El hecho de que el letrado tenga acción para cobrar sus honorarios al condenado en costas no lo habilita para impugnar por vía recursiva la decisión de eximir total o parcialmente de costas al vencido."

Copyright 2018 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Doctrina completa

Texto completo (Exclusivo clientes)

Suscribirse
  • DOCTRINA

    Resoluciones de la IGJ

    Los Dres. Junyent Bas y Carlos Vanney comparten sus reflexiones sobre el conflicto de competencia generado en relación al cuestionamiento a diversas resoluciones de la IGJ que reformulan el encuadre normativo de las S.A.S ¿Debe intervenir el fuero Comercial o el Contencioso Administrativo?

    Leer más >
  • JURISPRUDENCIA

    Coronavirus. Cámara de Diputados

    Rechazan la acción de amparo interpuesta por diputados nacionales con el fin de que se declarare la nulidad de la prórroga del "Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto".

    Leer más >
  • DOCTRINA

    Coronavirus. Notificaciones

    El Dr. Rodríguez Saiach analiza las dificultades que actualmente existen para la notificación del traslado de la demanda. ¿Por qué aún hay resistencia a la admisión de la carta documento? ¿Qué dice la jurisprudencia al respecto? ¿Cuáles son las posibles soluciones?

    Leer más >
  • JURISPRUDENCIA

    ASPO. Gestión procesal

    Otorgan validez al recurso de apelación interpuesto por el abogado patrocinante del pretenso querellante con su sola firma, invocando la figura del gestor procesal. Se consideró que las razones alegadas, en relación a la imposibilidad de firma por parte del pretenso querellante son atendibles.

    Leer más >
  • JURISPRUDENCIA

    UBER

    Aplican astreintes al GCBA por no demostrar que haya procurado hacer cesar la actividad de la empresa UBER.

    Leer más >