Limpiar filtros

Jurisprudencia

Inicio / Jurisprudencia

abril  26, 2024

(5411) 4371-2806

Resumen del Fallo Volver >

CSJ 567/2021 – “Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires c/ Estado Nacional (Poder Ejecutivo Nacional) s/ acción declarativa de inconstitucionalidad” – CSJN – 04/05/2021

CORONAVIRUS. DERECHO A LA EDUCACIÓN. EMERGENCIA SANITARIA. CLASES PRESENCIALES. Se hace lugar a la demanda del GCBA que cuestionó la constitucionalidad del DNU 241/2021, en tanto suspendió el dictado de las clases presenciales. Consideración que la adecuada motivación del acto adquiere especial importancia, pues la Administración se encontraba obligada a explicar los antecedentes que la llevaron a ejercer la competencia invocada, explicitando además la adecuada proporcionalidad entre el objeto de la decisión y su finalidad. FEDERALISMO. DIVISIÓN DE PODERES. AUTONOMÍA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Art. 129 de la CN. Consolidación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como sujeto del federalismo argentino en tanto “ciudad constitucional federada”. ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (AMBA). Conformación territorial sin virtualidad de alterar las potestades constitucionales reconocidas a los diversos componentes del Estado Federal que forman parte de área. Imposibilidad de ser entendido como la constitución de una región en los términos del art. 124 de la CN.

Citar: elDial.com - AAC3C0



Publicado el 05/05/2021

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Términos mencionados en este fallo: ciudad, buenos, nacional, estado, derecho, clases, gobierno, presenciales, emergencia, sanitaria.



SUSCRIBITE PARA VER EL FALLO COMPLETO

LIBROS Y CURSOS JURÍDICOS QUE PODRÍAN INTERESARTE