Limpiar filtros

Jurisprudencia

Inicio / Jurisprudencia

octubre  19, 2021

(5411) 4371-2806

Resumen del Fallo Volver >

65512/2017 – “Alderete, Debora Ester c/ BBVA Consolidar Seguros SA s/ordinario” – CNCOM – SALA A – 09/09/2021

SEGUROS. PRESCRIPCIÓN. Apela la actora la resolución que admitió la excepción de prescripción opuesta por la parte demandada. Juez de Grado que estimó aplicable al caso el plazo de prescripción anual previsto por el artículo 58 de la ley 17.418 de Seguros y no el trienal previsto en el artículo 50 de la Ley 24240, atendiendo a la reforma introducida a esta última por la ley 26.994. Reclamo del asegurado contra la compañía aseguradora tendiente al pago de la indemnización emergente del contrato de seguro. FIGURA DEL CONTRATO DE SEGURO QUE RESULTA AJENA A LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN EL ARTÍCULO 1° DE LA 24.240. Prevalencia de la ley 17.418 por sobre la ley 24240 en tanto la primera regula el contrato de seguro en forma específica. Plazo de prescripción de un año establecido en el artículo 58 de la Ley 17.418 que no puede considerarse ampliado a tres años por disposición de la Ley 24.240 por cuanto la norma específica debe prevalecer sobre la general. Plazo de prescripción trienal previsto por la Ley 24240 que resulta exclusivamente aplicable a las acciones deducidas en sede administrativas y no a las judiciales. Curso de la prescripción que comienza a correr en cuanto puede hacerse valer el derecho en justicia. Aseguradora que rechazó formalmente el siniestro denunciado. Inicio del trámite de mediación previa habiéndose ya cumplido más de un año y nueve meses desde el rechazo del siniestro. Se confirma el decisorio recurrido.

Citar: elDial.com - AAC704



Publicado el 14/10/2021

Copyright 2021 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina



Fallo completo

  • JURISPRUDENCIA

    Asociaciones de consumidores. Beneficio de Justicia Gratuita. Costas

    La CSJN resolvió que el beneficio de justicia gratuita incluye las costas del proceso

    Leer más >
  • JURISPRUDENCIA

    Violencia doméstica. Lesiones leves

    Se confirma el procesamiento de la madre de dos niños y su pareja por lesiones reiteradas. Se analizan los compromisos para la PROTECCIÓN CONTRA EL MALTRATO INFANTIL y la valoración de la prueba en casos donde las agresiones son cometidas por las personas encargadas de su cuidado.

    Leer más >
  • SUPLEMENTO

    Propiedad industrial e intelectual

    Abordamos cuestiones de suma actualidad en la materia, tales como la inteligencia artificial y la propiedad industrial; los acuerdos de investigación y desarrollo; la publicidad y los “influencers”, junto a fallos novedosos de la actividad marcaria

    Leer más >
  • DOCTRINA

    Responsabilidad de los buscadores de internet y redes sociales

    Analizamos dos recientes fallos en lo que se rechazan demandas contra Google y Facebook

    Leer más >
  • JURISPRUDENCIA

    Bullyng y responsabilidad educativa

    Encontrándose probado que el hijo de los actores fue víctima de intimidaciones y agresiones físicas y psicológicas en forma reiterada -no aislada- por parte de un compañero de aula, fallo responsabiliza a la Institución educativa por infringir su deber de velar por la salud física y moral de sus alumnos.

    Leer más >