Limpiar filtros

EDITORIAL

Inicio / últimos artículos ingresados

julio  28, 2021

(5411) 4371-2806

EDITORIAL Volver >

Reinventando la función legal en la era digital

Citar: elDial.com - CC6E92

Copyright 2021 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Reinventando la función legal en la era digital

 

Por Horacio R. Granero

 

La administración del área legal suele ser hoy más reactiva que proactiva, desconociendo su función como asesoramiento preventivo, esencial de cara a reducir riesgos u optimizar cualquier operación. Todo lo que sea evitar un juzgado e ir a pleito puede evitar los tediosos y largos procesos judiciales y algún problema, si el caso es mediático, de la reputación de cualquier empresa. Esto ha provocado un cambio de paradigma y del rol de las empresas en materia de responsabilidad social corporativa.

 

La mayoría de los departamentos jurídicos no pueden dedicar tiempo a las tareas propias de la gestión del área legal. En la mayoría de los casos, estas labores sólo se ejecutan cuando la operación del día a día lo requiere. Esta visión “reactiva” se explica en gran parte por la falta de acercamiento a las buenas prácticas de gestión del departamento jurídico con temas como la innovación, tecnología y transformación en los equipos legales que poco a poco empezarán a tomar cada vez más protagonismo a estar por la realidad que nos toca vivir.

 

No es extraño que los equipos legales deban atender hoy incrementos en la litigiosidad de las empresas por incumplimiento de contratos firmados antes de la crisis, aumentos en los procesos de reestructuración financiera e insolvencia, aumento en el número de demandas del negocio en razón al desarrollo de nuevas líneas de servicio para la nueva normalidad, entre muchas otras actividades que ha detonado la pandemia.

 

Existe asimismo la preocupación por la rápida transformación del modelo de operación de las empresas en las que trabajan, que ahora buscan la digitalización de las actividades, que no requieran indispensablemente la presencialidad de los empleados, lo que ha generado algunos retos en la gestión del equipo de trabajo y la necesidad de comenzar, de forma prioritaria, con la transformación hacia una función legal empresarial más tecnológica, así como la dificultad de gestionar la productividad del equipo, o incluso mantener los mismos niveles de motivación, dada la nueva dinámica de trabajo remoto de forma permanente.

 

Se requiere empezar a implementar dinámicas de trabajo que estén más enfocadas en la gestión por resultados, de tal forma que incentive y empodere a los abogados del equipo a administrar su tiempo, lo cual representa una oportunidad para poner en práctica mecánicas que habiliten la autogestión del equipo de trabajo como, por ejemplo, lo proponen los métodos ágiles de desarrollo de proyectos.

 

Durante la pandemia se ha aprendido también a valorar no sólo el conocimiento jurídico especializado, sino también habilidades como uso general de tecnologías de información, procurando la formación de los abogados en forma mucho más integral y, así, como adquieren profundos conocimientos técnicos en el Derecho, también obtengan conocimientos relevantes para la gestión de sus actividades, la comunicación y una visión integral de los servicios jurídicos que brindan a sus clientes, pero también se necesita materializar las conversaciones acerca de innovación y tecnología para lo legal.

 

El abogado hoy considera que sería deseable contar con herramientas que permitan desarrollar más fácilmente su trabajo diario y la razón principal por la cual este tipo de iniciativas no se ha implementado en el área es principalmente por la falta de conocimiento acerca de las soluciones que existen y cuáles se pueden implementar. Si bien algunas de las iniciativas se han desarrollado, como  la implementación de firma electrónica y digital para facilitar la conclusión de las negociaciones, el re-diseño de contratos usando legal design para mejorar la experiencia del usuario final en lo legal, el desarrollo de una herramienta para el seguimiento y la administración de los contratos de la empresa, y contar con sistemas de inteligencia artificial para dar solución a preguntas frecuentes y de baja complejidad, se presentan como esenciales.  

 

Si bien existe un creciente interés en mejoras de este tipo, aún no siempre se cuenta con la información suficiente para empezar a recorrer el camino de la digitalización de la función legal. La transformación de la función legal empresarial hoy en día no es sólo algo deseable para mejorar la dinámica de trabajo de los equipos de abogados en las organizaciones del país, sino que es una necesidad. Ahora más que nunca, son requeridas áreas legales con capacidad de dar respuesta y direccionamiento ágil, de tal forma que puedan acompañar el acelerado ritmo que demandan las empresas para alcanzar sus objetivos de negocio en escenarios de incertidumbre económica y social como los que estamos viviendo actualmente.

 

Con Argencon [1], primera entidad del país que nuclea a empresas prestadoras de servicios de todos los verticales de la Economía del Conocimiento, y que trabaja para generar las condiciones que favorezcan el desarrollo del sector y la formación de talento digital, además de promover el crecimiento de las exportaciones y el posicionamiento de Argentina como líder en la prestación de servicios del conocimiento a nivel global, elDial.com organizó un evento on-line sobre el tema “Reimaginando la función legal en la era digital”, que tendrá lugar el 28 de mayo de 2021 a las 10 hs. y en el que directivos de empresas de tecnología, encargados de la áreas legales de consultoras y abogados independientes, discutirán el tema.

 

Quedan todos invitados a participar e intercambiar ideas.

 

Webinar: Reimaginando la función legal en la era digital.

Organiza: ARGENCON.

Expositores: Sebastián Mocorrea, Horacio R. Granero, Jorge Garnier, Claus Noceti, Marina Bericua, Cynthi Calligaro, Fernando Lopez Iervasi, Pablo Balancini y Luis Galeazzi

Fecha: Viernes 28 de Mayo de 10 a 12 horas. Actividad no arancelada

Más información

 

 

Citar: elDial.com - CC6E92

Copyright 2021 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina