Limpiar filtros

Doctrina

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  29, 2024

(5411) 4371-2806

Resumen de la Doctrina Volver >

La necesidad de actuación interdisciplinaria y el derecho al voto en los casos de determinación de la capacidad. Comentario al fallo “F., H. O. s/ artículo 152 ter Código Civil” de la CSJN

Por Guillermo C. Alonso Sainz y Carla Cassaglia

“La Corte Suprema de Justicia está ratificando la necesidad de actuación interdisciplinaria en los casos de determinación de la capacidad y de adecuación de las sentencias al nuevo paradigma en función del cual la restricción debe ser la menor posible. Queda en claro que el fallo en cuestión vuelve a imponer aspectos de carácter obligatorio previstos en la normativa de fondo, generando la real, efectiva y comprometida injerencia del Estado, no sólo desde el carácter del orden público sino también, en los aspectos burocráticos en que está obligado a tomar medidas asistenciales. Esto incluso se encuentra plenamente previsto en el art. 31 inciso d) e inciso e) del Código Civil y Comercial de la Nación, en lo relativo al derecho a la información y a la obligación del Estado de dar asistencia letrada ante la carencia de medios de la persona a proteger.”

Copyright 2018 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Términos mencionados en esta doctrina: necesidad, capacidad, actuación, interdisciplinaria, determinación, adecuación, cuestión, carácter, sentencia.

SUSCRIBITE PARA VER LA DOCTRINA COMPLETA

LIBROS Y CURSOS JURÍDICOS QUE PODRÍAN INTERESARTE