Limpiar filtros

Doctrina

Inicio / últimos artículos ingresados

septiembre  21, 2023

(5411) 4371-2806

Resumen de la Doctrina Volver >

Pagaré de consumo

Consideraciones iusfilosóficas sobre el Plenario N° 01/2020 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Corrientes

Por Sergio Juniors Shwoihort


“Sin dudas, el Fallo Plenario mencionado sienta una doctrina legal clara y precisa, a saber: “1) En el juicio ejecutivo, el Juez de oficio puede disponer medidas para comprobar la existencia de una relación de consumo vinculada al pagaré que se trae a ejecutar. 2) La existencia de una relación de consumo puede inferirse de la calidad de las partes y de las circunstancias del caso. 3) El proceso ejecutivo es la vía idónea para la ejecución de un pagaré librado en las operaciones financieras para consumo y en las de créditos para el consumo. 4) El pagaré librado en una relación de consumo se integrará con la documentación de la operación de crédito subyacente para verificar el cumplimiento de la Ley 24240, la que deberá ser agregada en primera instancia hasta el dictado de la sentencia”. No obstante, sea para arribar a esta conclusión o para rechazarla, los camaristas votantes han partido de bases iusfilosóficas diferentes que intentaremos reflejar, más allá de las discusiones que válidamente puedan entablarse al respecto. Sin perjuicio de otras clasificaciones que podrían adoptarse para el abordaje, consideramos adecuada la propuesta por VIGO quien, en una excelente obra, donde diferencia claramente al Estado de Derecho Legal del Estado de Derecho Constitucional, postula, a la par de las corrientes positivistas, la existencia de otras tres corrientes no positivistas neo constitucionalistas “

Copyright 2018 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Términos mencionados en esta doctrina: consumo, pagaré, existencia, relación, plenario, doctrina, comercial, corrientes, ejecutivo, diferentes.

SUSCRIBITE PARA VER LA DOCTRINA COMPLETA

LIBROS Y CAPACITACIONES QUE PODRÍAN INTERESARTE