Limpiar filtros

Jurisprudencia

Inicio / Jurisprudencia

abril  18, 2024

(5411) 4371-2806

Resumen del Fallo Volver >

10555/2020 – “Dorrego Amelia Angélica c/La Nueva Cooperativa de Seguros Ltda. s/ ordinario” – CNCOM – SALA D – 07/02/2023

CONTRATO DE SEGURO. Seguro de automóviles. Cobertura de destrucción total. LUCRO CESANTE. DAÑO MORA. DAÑO PUNITIVO. Actora apela la sentencia en cuanto al monto otorgado para resarcir el lucro cesante por considerarlo exiguo; el rechazo del daño moral y el rechazo de la multa civil. PARTES QUE SE VINCULARON A TRAVÉS DE UN CONTRATO DE SEGURO AUTOMOTOR QUE OTORGABA COBERTURA AL RIESGO DE DESTRUCCIÓN TOTAL. Riesgo de “destrucción total” que se producía cuando el costo de reparación del vehículo fuera igual o superior al 80% de su valor venal en plaza. VEHÍCULO DE LA ACTORA QUE SUFRIÓ UN SINIESTRO. PÓLIZA DE SEGURO QUE SE ENCONTRABA VIGENTE, PRIMAS ABONADAS Y DENUNCIA FORMALIZADA EN TIEMPO Y FORMA. Pericia mecánica que estableció que los costos de reparación superaron el ochenta por ciento (80%) del precio de mercado del vehículo. ASEGURADORA QUE DESATENDIÓ SIN JUSTIFICACIÓN PONDERABLE SU PRESTACIÓN CONVENCIONAL. Habilitación y uso del vehículo como taxímetro que se encuentra probado. Demandada que consintió que la contraria sea calificada como usuaria y, por tanto, le sean aplicables al caso las disposiciones de la ley 24.240. LUCRO CESANTE. Sentencia de grado que se apoyó en el informe brindado por el Sindicato de Propietarios de Automóviles con Taxímetro. Testigos que brindaron una estimación cercana. Ajuste por inflación que se encuentra prohibido. Desajuste que resulta atendido por los intereses bancarios concedidos. Sentencia que otorgó el devengamiento de réditos desde la fecha en que debió abonarse la indemnización. Monto fijado para atender el lucro cesante que resulta razonable. Se confirma el fallo recurrido en este punto. DAÑO MORAL. Perjuicio extrapatrimonial que no se presume y es carga del pretensor su prueba concreta. Reparación del agravio moral derivado de la responsabilidad contractual que queda liberada al arbitrio judicial, debiendo proceder con estrictez. Actora que no intentó prueba alguna en este sentido. Situación que perjudica su pretensión indemnizatoria. Perjuicios que la actora pudo haber sufrido por no contar con su taxímetro para generar ingresos que son materia de resarcimiento por “lucro cesante”. Se rechaza el agravio en este aspecto. DAÑO PUNITIVO. Multa que es de aplicación excepcional y requiere de la comprobación de una conducta disvaliosa por la cual el responsable persiga un propósito deliberado de obtener un rédito con total desprecio de la integridad o dignidad del consumidor. Sanción para cuya aplicación no basta el mero incumplimiento de la ley o del contrato. Ausencia de una inconducta grave que justifique la aplicación de la multa. Se desestima el agravio.

Citar: elDial.com - AAD4B2

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Términos mencionados en este fallo: cesante, seguro, contrato, sentencia, reparación, automóviles, cobertura, destrucción, punitivo, vehículo.



SUSCRIBITE PARA VER EL FALLO COMPLETO

LIBROS Y CURSOS JURÍDICOS QUE PODRÍAN INTERESARTE