Limpiar filtros

Jurisprudencia

Inicio / Jurisprudencia

junio  19, 2024

(5411) 4371-2806

Resumen del Fallo Volver >

Expte. N° 20469/2023 – “Asociación de Consumidores Defendete Sin Fines de Lucro c/ Poder Ejecutivo Nacional s/amparo colectivo” - JUZGADO FEDERAL DE MAR DEL PLATA N°2 – 08/02/2024 (sentencia no firme)

AMPARO COLECTIVO. Acción de amparo colectivo por infracción de la Ley 24.240, contra el Poder Ejecutivo Nacional. Pretensión de DECLARACIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD, nulidad absoluta e insalvable del Decreto del PEN 70/2023. Solicita también el dictado de una MEDIDA CAUTELAR innovativa que ordene la inmediata suspensión de los efectos del DNU y sus normas posteriores reglamentarias y/o modificatorias, hasta tanto se dicte sentencia definitiva. Vulneración de los derechos constitucionales básicos de los usuarios y consumidores. La asociación actora no se encuentra inscripta en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores. No cumple con la normativa reglamentaria aplicable al caso. Su planteo es de una generalidad tal que no resulta posible discernir cuál sería el o los perjuicios concretos que el grupo que afirma representar sufriría en razón del dictado del DNU. Nada de lo aquí resuelto importa un pronunciamiento acerca de la constitucionalidad del DNU 70/2023 cuestionado en autos. Se rechaza in-limine la acción declarativa de amparo colectivo promovida por la Asociación Civil de Consumidores 'Defendete' Sin Fines de Lucro

Citar: elDial.com - AADDDE

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Términos mencionados en este fallo: colectivo, nacional, amparo, derechos, consumidores, acción, pretensión, ejecutivo, asociación, inconstitucionalidad.



SUSCRIBITE PARA VER EL FALLO COMPLETO

LIBROS Y CURSOS JURÍDICOS QUE PODRÍAN INTERESARTE