Limpiar filtros

Jurisprudencia

Inicio / Jurisprudencia

abril  19, 2024

(5411) 4371-2806

Resumen del Fallo Volver >

102.555 - "Personas privadas de la libertad en el Servicio Penitenciario, Alcaidías y Comisarías de la Provincia de Buenos Aires S/ Habeas Corpus colectivo y correctivo", y su acollarada 102558- "Detenidos alojados en Unidades Penitenciarias y Comisarías del Departamento Judicial Bahía Blanca / Habeas Corpus colectivo" - TRIBUNAL DE CASACIÓN PENAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES – SALA II - 05/05/2020

CORONAVIRUS. HABEAS CORPUS COLECTIVO. Planteo de ilegalidad e inconstitucionalidad de las condiciones en las que se cumplen las prisiones preventivas, dado el hacinamiento e inhabilitabilidad de las dependencias penitenciarias y policiales, ante la pandemia de COVID 19. Se rechaza la acumulación de causas ingresadas con anterioridad al dictado del DNU 297/2020. COMPETENCIA DEL TRIBUNAL. Irrelevancia de las medidas tomadas en otros países. INCONSTITUCIONALIDAD DE APELACIONES INTERPUESTAS POR FISCALES: rechazo. Imposibilidad de declarar inconstitucionalidad de manera general. JUEZ NATURAL: interposición de habeas corpus que no habilita su sustitución. SITUACIÓN CARCELARIA. PANDEMIA DE COVID-19. Medidas adoptadas. RESOLUCIÓN 158/20 de la PROCURACIÓN GENERAL. RECOMENDACIÓN N°066/20 de la COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Lineamientos respecto de las personas detenidas, en cuanto a la posibilidad de conceder la morigeración de la pena. Prohibición de alojar personas mayores de 65 años en comisarías. Indicación a los jueces para la evaluación de oficio de las prisiones preventivas de los imputados a su disposición y de los condenados que se encuentren próximos a cumplir el plazo para obtener libertad condicional. Pautas para evaluar la gravedad del delito. RESGUARDO DE LAS VICTIMAS que debe ser evaluado para decidir la morigeración. Se encomienda que las presentaciones posteriores se resuelvan en función de lo establecido en estas actuaciones.

Citar: elDial.com - AABBB8

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Términos mencionados en este fallo: personas, habeas, corpus, tribunal, libertad, comisarías, provincia, penitenciarias, colectivo, unidades.



SUSCRIBITE PARA VER EL FALLO COMPLETO

LIBROS Y CURSOS JURÍDICOS QUE PODRÍAN INTERESARTE