Limpiar filtros

Jurisprudencia

Inicio / Jurisprudencia

octubre  16, 2021

(5411) 4371-2806

Resumen del Fallo Volver >

P. 133.682-Q - “Altuve, Carlos Arturo –Fiscal ante el Tribunal de Casación Penal s/ queja en causa N° 102.555 (habeas corpus colectivo y correctivo)” y su acumulada N° 102.558 (habeas corpus colectivo y correctivo) del Tribunal de Casación Penal” – SCBA - 05/05/2020

CORONAVIRUS. HABEAS CORPUS COLECTIVO. PRISIONES DOMICILIARIAS. Tribunal de Casación que adopta competencia originaria sobre el tema hace lugar al pedido de prisión domiciliaria de una serie de personas detenidas. RECURSO EXTRAORDINARIO DE INAPLICABILIDAD DE LEY: rechazo. RESOLUCIÓN que amplía los alcances de la resolución dictada previamente sobre el tema, dándole un carácter general. RECURSO DE QUEJA interpuesto por el Fiscal: procedencia. ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. GRAVEDAD INSTITUCIONAL. CUESTIONES FEDERALES. Recurrente que plantea la equiparación a definitiva de la resolución recurrida. Tribunal a quo que lo rechaza, brindando una fundamentación aparente. GARANTÍA DEL JUEZ NATURAL que se vulnera. COMPETENCIA. Exceso de atribuciones por parte del Tribunal de Casación. (art 417 CPP). Precedentes “Strada” “Di Mascio” y “Christou” (CSJN). RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY: procedencia (art 486, 494 y conc. C.P.P.) SUSPENSIÓN DE EJECUCIÓN DE ACTOS PROCESALES hasta que se resuelva procedencia del reclamo (art 431 CPP). ABREVIACIÓN DEL TRÁMITE (art 2 CPP). Se solicita al Tribunal de Casación el envío del expediente principal y las causas conexas en el plazo de una hora. Se corre vista al Procurador General por 24 horas. Posteriormente se dictará inmediatamente la providencia de autos para resolver que será notificada de manera electrónica a la Procuración General y a la Defensoría de Casación Penal, contando con un plazo de 24 horas para que presente la memoria (art. 487 CPP): Los demás intervinientes puedan efectuar presentaciones en el mismo plazo común.

Citar: elDial.com - AABBBD



Publicado el 07/05/2020

Copyright 2021 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina



Fallo completo

  • JURISPRUDENCIA

    Violencia doméstica. Lesiones leves

    Se confirma el procesamiento de la madre de dos niños y su pareja por lesiones reiteradas. Se analizan los compromisos para la PROTECCIÓN CONTRA EL MALTRATO INFANTIL y la valoración de la prueba en casos donde las agresiones son cometidas por las personas encargadas de su cuidado.

    Leer más >
  • SUPLEMENTO

    Propiedad industrial e intelectual

    Abordamos cuestiones de suma actualidad en la materia, tales como la inteligencia artificial y la propiedad industrial; los acuerdos de investigación y desarrollo; la publicidad y los “influencers”, junto a fallos novedosos de la actividad marcaria

    Leer más >
  • DOCTRINA

    Responsabilidad de los buscadores de internet y redes sociales

    Analizamos dos recientes fallos en lo que se rechazan demandas contra Google y Facebook

    Leer más >
  • JURISPRUDENCIA

    Bullyng y responsabilidad educativa

    Encontrándose probado que el hijo de los actores fue víctima de intimidaciones y agresiones físicas y psicológicas en forma reiterada -no aislada- por parte de un compañero de aula, fallo responsabiliza a la Institución educativa por infringir su deber de velar por la salud física y moral de sus alumnos.

    Leer más >
  • DOCTRINA

    Convenios de doble imposición internacional. Abuso de tratado

    La Dra. Natalia Cogliati analiza el precedente "Molinos Río de la Plata", en el cual la CSJN entendió que el artículo 11 del Convenio aprobado por la Ley 23.228 no ampara la utilización de las sociedades plataforma del derecho chileno para evitar abonar el impuesto a las ganancias en nuestro país.

    Leer más >