Limpiar filtros

Jurisprudencia

Inicio / Jurisprudencia

abril  25, 2024

(5411) 4371-2806

Resumen del Fallo Volver >

P. 133.682-Q - “Altuve, Carlos Arturo –Fiscal ante el Tribunal de Casación Penal s/ queja en causa N° 102.555 (habeas corpus colectivo y correctivo)” y su acumulada N° 102.558 (habeas corpus colectivo y correctivo) del Tribunal de Casación Penal” – SCBA - 05/05/2020

CORONAVIRUS. HABEAS CORPUS COLECTIVO. PRISIONES DOMICILIARIAS. Tribunal de Casación que adopta competencia originaria sobre el tema hace lugar al pedido de prisión domiciliaria de una serie de personas detenidas. RECURSO EXTRAORDINARIO DE INAPLICABILIDAD DE LEY: rechazo. RESOLUCIÓN que amplía los alcances de la resolución dictada previamente sobre el tema, dándole un carácter general. RECURSO DE QUEJA interpuesto por el Fiscal: procedencia. ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. GRAVEDAD INSTITUCIONAL. CUESTIONES FEDERALES. Recurrente que plantea la equiparación a definitiva de la resolución recurrida. Tribunal a quo que lo rechaza, brindando una fundamentación aparente. GARANTÍA DEL JUEZ NATURAL que se vulnera. COMPETENCIA. Exceso de atribuciones por parte del Tribunal de Casación. (art 417 CPP). Precedentes “Strada” “Di Mascio” y “Christou” (CSJN). RECURSO DE INAPLICABILIDAD DE LEY: procedencia (art 486, 494 y conc. C.P.P.) SUSPENSIÓN DE EJECUCIÓN DE ACTOS PROCESALES hasta que se resuelva procedencia del reclamo (art 431 CPP). ABREVIACIÓN DEL TRÁMITE (art 2 CPP). Se solicita al Tribunal de Casación el envío del expediente principal y las causas conexas en el plazo de una hora. Se corre vista al Procurador General por 24 horas. Posteriormente se dictará inmediatamente la providencia de autos para resolver que será notificada de manera electrónica a la Procuración General y a la Defensoría de Casación Penal, contando con un plazo de 24 horas para que presente la memoria (art. 487 CPP): Los demás intervinientes puedan efectuar presentaciones en el mismo plazo común.

Citar: elDial.com - AABBBD



Publicado el 07/05/2020

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Términos mencionados en este fallo: tribunal, casación, habeas, corpus, competencia, recurso, inaplicabilidad, colectivo, originaria, resolución.



SUSCRIBITE PARA VER EL FALLO COMPLETO

LIBROS Y CURSOS JURÍDICOS QUE PODRÍAN INTERESARTE