Limpiar filtros

Jurisprudencia

Inicio / Jurisprudencia

abril  28, 2024

(5411) 4371-2806

Resumen del Fallo Volver >

26209/2019 – “Ruiz, Veronica Raquel y otro c/ Compañía de Seguros la Mercantil Andina S.A. s/ordinario” – CNCOM – SALA A – 28/10/2021

SEGUROS. PRESCRIPCIÓN. Apela la demandada la resolución por la que se desestimó la excepción de prescripción opuesta por su parte. Juez de grado que estimó aplicable al caso el plazo de prescripción de cinco (5) años previsto en el artículo 2560 del Código Civil y Comercial de la Nación, en vez del de un (1) año contemplado en el artículo 58 de la Ley 17418, en la inteligencia de que las partes se vincularon a través de una relación de consumo. Actora que demandó a la aseguradora por los daños y perjuicios derivados del accidente de tránsito sufrido en el cual el vehículo de su propiedad sufrió destrucción total. Siniestro que fue rechazado inicialmente por carta documento invocándose que el automotor no había sufrido destrucción total. Actora que se vio obligada a iniciar una mediación judicial que determinó el comienzo de una extensa negociación a través de la cual, la aseguradora reconoció la entidad de los daños del vehículo como destrucción total. Posterior baja de la unidad ante la autoridad registral y baja y cancelación de multas y patentes. LEY ESPECIAL QUE PREVALECE SOBRE LA NORMA GENERAL POSTERIOR. PRESCRIPCIÓN QUE DEBE REGIRSE POR EL ARTÍCULO 58 DE LA LEY 17418. PLAZO DE PRESCRIPCIÓN QUE DEBE SER COMPUTADO DESDE QUE LA CORRESPONDIENTE OBLIGACIÓN ES EXIGIBLE, ES DECIR, CUANDO PUEDE HACERSE VALER EL DERECHO EN JUSTICIA. Actora que si bien alega posteriores e infructuosos reclamos para que se le entregara una unidad de reemplazo o su equivalente en dinero no acompañó constancia alguna tendiente a acreditar la concreción de algún acto susceptible de suspender o interrumpir el curso de la prescripción antes de transcurrido el plazo anual estipulado por la ley de Seguros. Se revoca el decisorio recurrido.

Citar: elDial.com - AAC86D



Publicado el 26/11/2021

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Términos mencionados en este fallo: prescripción, prescripción, comercial, especial, artículo, aseguradora, destrucción, posterior.



SUSCRIBITE PARA VER EL FALLO COMPLETO

LIBROS Y CURSOS JURÍDICOS QUE PODRÍAN INTERESARTE