Limpiar filtros

Jurisprudencia

Inicio / Jurisprudencia

abril  30, 2024

(5411) 4371-2806

Resumen del Fallo Volver >

Expte. N° PE-2113-2023 - " L., J. C. s/ determinación de la capacidad jurídica” – JUZGADO DE FAMILIA N°1 DE TRENQUE LAUQUEN (Buenos Aires) – 29/09/2023 (Sentencia firme)

DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD. Demanda de determinación de la capacidad jurídica de un adulto mayor pudiendo la persona ocasionar un daño a su persona o bienes. La capacidad jurídica de ejercicio de las personas se presume. Las limitaciones son de carácter excepcional, se imponen siempre en beneficio de la persona, y cuando la persona se encuentre imposibilitada de interaccionar con su entorno y expresar su voluntad, se puede declarar judicialmente su incapacidad y designar un curador para que la cuide y administre sus bienes. Del análisis de la prueba obrante en autos se acreditó deterioro cognitivo, demencia mixta de carácter irreversible, necesidad permanente de asistencia de personal especializado para su cuidado, interacción con el medio y acompañamiento y, consecuentemente, que en el ejercicio de sus derechos podría provocar un daño para su persona, sus vínculos y sus bienes. El causante no podrá disponer de sus bienes por actos entre vivos, ni realizar actos de administración sin la representación y asistencia de una curadora, de conformidad con el dictamen del Asesor de Incapaces, atento sus circunstancias personales de vulnerabilidad extrema, lo cual motiva nombrar una curadora que representará su persona y su actuación se regirá por las normas de la curatela. Se debe procurar la revisión de la presente sentencia, en un plazo no mayor de tres años, de acuerdo a la oportunidad prevista en el artículo 40 CCCN

Citar: elDial.com - AADEA3

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Términos mencionados en este fallo: persona, capacidad, jurídica, bienes, personas, carácter, determinación, ejercicio, limitaciones, excepcional.



SUSCRIBITE PARA VER EL FALLO COMPLETO

LIBROS Y CURSOS JURÍDICOS QUE PODRÍAN INTERESARTE