Limpiar filtros

EDITORIAL

Inicio / últimos artículos ingresados

enero  26, 2022

(5411) 4371-2806

EDITORIAL Volver >

Agosto de 2011

Citar: elDial.com - CC28BC

Copyright 2022 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Agosto de 2011

Por Alejandro D. Perotti, Horacio Alais y Ricardo Torres Brizuela 

 

Estimados Lectores:

 

Una vez más llevamos a su consideración el suplemento de derecho aduanero y comercio exterior. El desafío siempre vigente de un derecho que es interpelado por la realidad de las transacciones comerciales internacionales siempre cambiantes, transformadas por los cambios tecnológicos vertiginosos, obligan a una actualización permanente y a una búsqueda de una mayor profundización aún en temas que, en términos académicos, pudieran considerarse como asumidos o conocidos.

 

En este sentido, nos complace en presentar una enjundiosa reflexión acerca de la importancia de la determinación del Bien jurídico protegido en materia aduanera, en el delito de contrabando, por parte del Dr. Vicente de Palacios.

 

El aporte del derecho Comparado está presente con el análisis de la nueva reglamentación del Procedimiento Especial de Control Aduanero en Brasil y su crítica fundamentada por el Dr. Felippe Alexandre Ramos Breda.

 

Los jueces hablan en nuestro Suplemento. Es de destacar entre ellas, la jurisprudencia del Superior Tribunal de Brasil en el cual se considera uno de los principios esenciales del Tratado de Asunción (MERCOSUR), esto es la libre circulación de los factores productivos (artículo 1 del Tratado). También en una muy interesante sentencia del Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 4, en relación a la cuestión planteada acerca de la Dominación de Origen para vinos, en la cual se discutía el origen “La Rioja”.

 

Asimismo, los lectores podrán encontrar las referencias legislativas y proyectos de ley más destacados.

 

Por último, queremos resaltar que siempre es bueno tener la ocasión para recordar la vigencia de los principios esenciales que nos rigen, aún a juicio de imitar a Perogrullo, tal como el de la seguridad jurídica, seguridad que aparece como garantía para todos los administrados. Precisamente, esto se puso de relieve en la “7ª Reunión Mundial de Derecho Aduanero” llevada a cabo, con singular éxito, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 4 y 5 de agosto pasado, y que fuera organizada por el Instituto Argentinos de Estudios Aduaneros y el Centro de Despachantes de Aduanas (de la República Argentina), bajo la atenta mirada y auspicio de la Academia Internacional de Derecho Aduanero. La misma contó con la presencia de los más renombrados doctrinarios y autoridades de las principales instituciones académicas internacionales del mencionado Derecho.

 

Citar: elDial.com - CC28BC

Copyright 2022 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina