Limpiar filtros

EDITORIAL

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  19, 2024

(5411) 4371-2806

EDITORIAL Volver >

Abril de 2015

Citar: elDial.com - CC3E0A

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Abril de 2015 

Por Alejandro D. Perotti, Horacio Alais y Ricardo Torres Brizuela  

Este nuevo número del suplemento contiene, en lo que hace a los aportes de doctrina, artículos de Horacio F. Alais, y de Ramiro Salaber y Hernán Munilla Lacasa.

Alais examina el alcance interpretativo dado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el fallo “Río Chico”, a la infracción prevista en el artículo 954, inc. 1.c, del Código Aduanero.

Por su parte, Salaber y Munilla Lacasa analizan el leading case de la Cámara Nacional en lo Penal Económico que confirmó que las operaciones de contado con liquidación – en el caso, compras y ventas de títulos realizadas de manera simultánea – no encuadran en una infracción a la ley 19.359, pues no constituyen operaciones de cambio y, además, no se encontraban prohibidas, sino permitidas.

En el apartado de jurisprudencia nacional se incluyen sentencias de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico (sobre legalidad del contado con liquidación), de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal (sobre aduanas especializadas), del Tribunal Fiscal de la Nación (sobre las competencias de dicho tribunal en materia de medidas cautelares y de declaración de inconstitucionalidad; sobre la incompatibilidad de los derechos de exportación con el Acuerdo de Complementación Económica Nº 35, MERCOSUR-Chile, y sobre devolución de reintegros percibidos en demasía, cálculo de la alícuota y percepción de buena fe) y del Juzgado Nacional en lo Penal Económico (sobre falta de ingreso y liquidación parcial de divisas).

En la sub sección dedicada a fallos importantes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, a cargo de la Mag. Mariana Peña Pinon, se incluyen cuatro sentencias actuales [LPV NV, sobre no invocabilidad por un particular de las disposiciones del GATT de 1994 para oponerse a un derecho de aduana establecido por un reglamento de la UE; Italmoda y o., sobre denegación de deducción o devolución por la Sexta directiva IVA por operaciones intracomunitarias fraudulentas, aún en caso de inexistencia de disposiciones nacionales y la virtualidad de la excepción de efectos verticales descendentes de las directivas; Miguel M. y otros, sobre control del comercio intra y extra comunitario de precursores de drogas y concepto de “medicamento” a la luz de las versiones lingüísticas diferentes, y Gielen y otros, sobre control del comercio intra comunitario de precursores de drogas y concepto de “sustancia catalogada” (APAAN y BMK)] y una de valor histórico [Iannelli, sobre los sistemas de ayudas estatales como medida de efecto equivalente y calificación de la cotización a un ente estatal que otorga subvenciones como discriminatoria y por ende contrario al artículo 95 CEE (hoy 110 TFUE) pues la base imponible se calculaba de manera distinta para productos nacionales o importados].

Se incluye también el informe del Órgano de Apelaciones de la OMC, en la controversia Argentina – Medidas que afectan a la importación de mercancías.

Entre los proyectos, normas y otros documentos, se incluyen – entre otros destacados – actas de reuniones de órganos del MERCOSUR (Consejo del Mercado Común, Grupo Mercado Común y Comisión de Comercio del MERCOSUR), normas de Brasil y de Uruguay (reglamentarias del nuevo Código Aduanero oriental) y la nueva base de datos de la OMC sobre restricciones cuantitativas.

 

 

Citar: elDial.com - CC3E0A

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.