Limpiar filtros

EDITORIAL

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  25, 2024

(5411) 4371-2806

EDITORIAL Volver >

Los derechos fundamentales del contribuyente en su relación con el fisco, en la doctrina y en la jurisprudencia

Citar: elDial.com - CC3F13

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Los derechos fundamentales del contribuyente en su relación con el fisco, en la doctrina y en la jurisprudencia 

Por Pablo Adrián Garbarino 

El segundo número del suplemento del año 2015 contiene un valioso aporte doctrinario del Presidente del Tribunal Fiscal de la Nación en materia de tributación internacional, Dr. Juan Carlos Vicchi, como así también un comentario a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, efectuado por nuestra colaboradora Dra. Noelia Améndola Ares junto al Dr. Federico Garay.

 

El Dr. Vicchi nos enseña que el nacimiento la fiscalidad comunitaria, es decir, de un derecho financiero comunitario, no implica la coexistencia de regímenes tributarios uniformes, sino la eliminación de todos aquellos factores que perjudiquen el logro de condiciones competitivas.

 

Bajo tales premisas, señala que la Comunidad Europea (Unión Europea actual) tiene participación en los ingresos tributarios de los Estados en la recaudación del IVA, en los impuestos sobre el salario, entre otros, remarcando que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (T.J.U.E.), a través de su jurisprudencia, fue construyendo un derecho supranacional que ha extendido con fuerza los criterios garantísticos de los derechos subjetivos de los contribuyentes, reconstruyendo la relación fisco-contribuyente.          

 

Por su parte, la jurisprudencia del Convenio Europeo de Derechos Humanos, el T.E.D.H. (Tribunal Europeo de Derechos Humanos), conjuntamente con la doctrina, fue construyendo una enunciación tentativa de los derechos del contribuyente, en el ámbito de la Unión Europea.

 

Asimismo, destaca los pasos legislativos y políticos que siguen los procesos de reformas fiscales en Nueva Zelanda con las oportunidades de consulta pública, analizando, por último, la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en diversos precedentes de singular originalidad e importancia.

 

Por su parte, la Dra. Améndola y  el Dr. Garay analizan el fallo “Moto Grupo SRL s/ inconstitucionalidad”, en el que el Alto Tribunal, por mayoría, declaró inadmisible el recurso extraordinario interpuesto por el municipio de la Rioja y, en consecuencia, confirmó lo resuelto por el Tribunal Superior Provincial que había declarado  la inconstitucionalidad de la Ordenanza Municipal Nº 4.874, Capítulo III Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, artículos 8 a 15 inclusive.

 

En tal sentido, los autores concuerdan con el fallo del Tribunal Superior en cuanto consideró que el modo en el que la ordenanza impugnada dispuso que se calcularía el monto de la tasa -tomando en cuenta los ingresos del contribuyente obligado- importaba una mutación en la naturaleza jurídica del tributo y, que asimismo, no tomaba en cuenta a tal fin aspectos vinculados con la efectiva, concreta e individualizada prestación de la actividad municipal, sino únicamente, los ingresos generados por los obligados al pago.

 

Asimismo, en el apartado de jurisprudencia nacional se incluyen importantes y recientes sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, compiladas y sumariadas por el Dr. Martin González Seoane, como así también del Tribunal Fiscal de la Nación, con intervención de la Dra. Carolina Petraglia.

 

Desde el Suplemento continuamos bregando por la plena aplicación en materia tributaria de los principios que surgen de nuestra Constitución Nacional y de los diversos Tratados Internacionales de Derechos Humanos, en todo su esplendor.

 

 

Citar: elDial.com - CC3F13

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.