Limpiar filtros

EDITORIAL

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  26, 2024

(5411) 4371-2806

EDITORIAL Volver >

Abril de 2019

Citar: elDial.com - CC586B

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Abril de 2019

 

Por Pablo Adrián Garbarino

 

Comenzamos el primer número del año 2019 con un sincero agradecimiento a nuestros colaboradores, pues sin su aporte este Suplemento no vería la luz. Por ello, infinitas gracias a los Dres. Martín González Seoane, Noelia Améndola y Carolina Petraglia por la excelencia en la colaboración.

En el apartado de jurisprudencia nacional se incluyen sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de las Cámaras Federales y, como haremos de ahora en adelante, de los tres Tribunales Fiscales del país (Tribunal Fiscal de la Nación, Tribunal Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y Tribunal Fiscal de Apelación de la Provincia de Tucumán) en temas que a nuestro criterio revisten suma importancia en el aspecto tributario. 

En cuanto a los aportes doctrinarios, contamos con sendos artículos de los Dres. Juan Waissman, Maria Julieta Canobbio y Germán Weckesser, donde se debaten aspectos jurídicos controvertidos en el orden constitucional y procedimental-tributario, desde una faz singular, novedosa y original.

El año que comienza trae como novedad la inminente implementación a partir del 2 de mayo del corriente, del “Expediente Jurisdiccional Electrónico” en el procedimiento que se lleva a cabo en el Tribunal Fiscal de la Nación, para cuya puesta en funcionamiento utilizará la plataforma electrónica de Trámites a Distancia (TAD) que fuera diseñada para permitir a los ciudadanos realizar trámites ante la Administración Pública Nacional.

A tal fin, para una mejor ilustración ponemos a disposición del lector la Acordada 1/2019 del referido Tribunal, el Anexo Expediente Electrónico y el correspondiente Manual Instructivo.

Desde el Suplemento, bregamos para que la referida tramitación digital, que permitirá el acceso a la jurisdicción del Tribunal a los contribuyentes del interior del país -pues se elimina la obligatoriedad de constituir domicilio en el radio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para poder litigar-, pueda ser a la brevedad compatibilizada con las instancias siguientes, esto es, con los expedientes que tramitarán, por vía de apelación, ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal y, posteriormente, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los que gozan de otro tipo de procedimiento digital, a fin de no limitar el derecho de acceso a la jurisdicción del que gozan todos los  contribuyentes  del país 

 

Citar: elDial.com - CC586B

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.