Limpiar filtros

EDITORIAL

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  18, 2024

(5411) 4371-2806

EDITORIAL Volver >

Diciembre de 2020

Citar: elDial.com - CC6A8D

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Diciembre de 2020

 

Por Silvina Verónica Arcaro

 

Llegamos a diciembre de 2020.

 

Hay una sensación extraña del transcurrir de los días. Los meses fueron pasando con un reloj inmaterial, todos iguales sin sentir las estaciones. Un año distinto, un año en que la percepción del tiempo se desvaneció, se intangibilizó, pero que oportunamente se convirtió en prometedor de una nueva era. Quién sabe si es el comienzo de un tiempo donde la digitalización y virtualidad serán protagonistas. Pero hay algo más: Han florecido los lapachos y ya despuntan los jacarandaes.

 

Nos preguntamos qué nos depara el futuro ¿El cambio será positivo o quizás neutro?

La respuesta depende de muchos factores, porque realmente el paso a una nueva era de digitalización y virtualidad era necesaria. Traerá grandes ventajas al mundo dentro de claroscuros.

 

Ahora, también nos preguntamos: ¿Qué es la transformación sin un halo de oscuridad? Eduardo Galeano decía que la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses.

 

Así, en tal sentido, como catalogamos a los cambios de positivos o no, sabemos que la digitalización y la virtualidad acortarán distancias, teletransportarán eventos profesionales, laborales y/o académicos hacia nuestro encuentro, pero principalmente adelantamos que la automatización de las actividades, provocan que muchos puestos de trabajos se continuarán perdiendo a lo largo de su desarrollo, provocando tasas más altas desempleo.

 

El trabajo humano es el medio para encarar los eventos de la vida. Sin embargo, cuando los problemas económicos o de otra índole anulan o disminuyen el empleo, tornando insuficiente los ingresos que los individuos perciben, la Seguridad Social tiene como objeto ampararlos.

 

De ahí que, partiendo del espíritu de solidaridad y fraternidad, la seguridad social emplea los medios técnicos necesarios para proteger al hombre de las necesidades nacidas de las contingencias.[1]

 

Su finalidad es repartir el impacto de las contingencias, porque no vivimos aislados, sino en comunidad. La Seguridad Social toma del deber colectivo de “ayuda mutua y cooperar entre semejantes” y lo implementa como un deber legal.

 

Desde esta concepción, deseamos que el Estado compense, con mecanismos económicos de solidaridad, las insuficiencias del financiamiento para cubrir las contingencias de los sectores que no han alcanzado el desarrollo social al que tienen derecho.

 

Hoy, en los inicios de la moderna era de la digitalización y virtualidad, volvemos a enunciar que necesitamos de estos valores clásicos -proclamados en la Revolución Francesa- porque lo universal, nunca pasó de moda. Esos valores y principios van a sobrevivir con más vigor, adecuándose a cualquier acontecimiento.

 

Esos cambios no requieren vacunas, sino procesos de adaptación y de creatividad dinámica con sinergia constructiva.

 

Ahora bien, desde elDial, presentamos la segunda edición del suplemento de la Seguridad Social, compuesto por trabajos distinguidos y enriquecedores, formulados por especialistas en la materia, quienes nos comparten las reflexiones relativas a las diferentes cuestiones planteadas en la actualidad.

 

El trabajo del Dr. Juan Antonio Seda examina una problemática que, si lugar a dudas, nos incumbe a todos los miembros de la sociedad, abordando el análisis de una medida específica que incluye al mercado laboral al colectivo de personas con discapacidad, para que puedan desarrollar una vida plena e independiente.

 

El artículo del Dr. Alberto Chartzman Birenbaum desarrolla el agravamiento del desempleo por la pandemia y la importancia del rol del Estado, al implementar políticas adecuadas para fortalecer las condiciones dignas de vida.

 

El trabajo del Dr. Javier Lopez Biscayart nos invita a plantearnos cuál es el bien jurídico protegido en los delitos de la Seguridad Social.

 

El artículo del Dr. Marcelo Brasburg profundiza sobre las jubilaciones y la inflación, una temática que sin dudas nos lleva a reflexionar sobre la anhelada ley de movilidad que está tratando el Congreso Nacional.

 

Esta presentación, también Incluye un modelo novedoso de un escrito de ejecución de sentencia, donde el Dr. Sebastián Galarraga, adiciona la petición de los intereses moratorios en un acápite de dicho escrito judicial, conforme a precedentes recientes del fuero, que causaron sendas discusiones doctrinarias.

 

En este instante, los invito a leer los trabajos de este suplemento, y saber que desde esta biblioteca jurídica online venimos desarrollando contenidos de calidad académica que compartimos a nuestra comunidad.

 

Ahora, los invitamos a transitar este año distinto, prometedor de una nueva era desde este umbral.

 



[1]-Hünicken Javier, 1989, Manual de derecho de la Seguridad Social, Buenos Aires, República Argentina, Editorial: Astrea.

Citar: elDial.com - CC6A8D

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.