Limpiar filtros

NOTICIAS

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  20, 2024

(5411) 4371-2806

NOTICIAS Volver >

Suspensión de peritos oficiales médicos imputados por delitos de estafa procesal y falsa pericia

Citar: elDial.com - CC6E02

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Suspensión de peritos oficiales médicos imputados por delitos de estafa procesal y falsa pericia

 

 

 

A partir de una investigación penal llevada adelante por la Fiscalía de Delitos Complejos a cargo del Dr. Enrique Gavier, la Administración General del Poder Judicial resolvió suspender preventivamente la matrícula como peritos médicos oficiales a ocho galenos imputados como coautores del delito de estafa procesal -algunos en grado de tentativa- y autores del delito de falso testimonio -falsa pericia- (art. 45, 42, 172 y 275 del CP en concurso real).

 

La decisión adquiere relevancia -en primer lugar- por el importante número de profesionales suspendidos. Y, como señala la Administración, por la gravedad de los hechos atribuidos.

 

En la causa están involucrados -imputados- tanto los letrados que representaban a trabajadores, estos como actores en procesos contra dos aseguradoras de riesgos, el médico que en todos los casos emitió los certificados con los cuales se promovieron las demandas y los peritos oficiales. Se les atribuye a los abogados y al médico, además, el delito de asociación ilícita, motivo por el cual se encuentran bajo prisión preventiva.

 

Se trata de un hecho que trae a la memoria otros anteriores investigados por la misma Fiscalía y que concluyeron con la condena de letrados y médicos por haber causado perjuicios con sus maniobras ilícitas a aseguradoras de riesgos del trabajo.

 

La suspensión está fundada en la reglamentación de la actuación de los peritos oficiales en el ámbito del Poder Judicial de Córdoba, donde expresamente está prevista esa medida para aquellos expertos que resulten imputados en causas penales y hasta tanto se resuelva su situación procesal.

 

La Fiscalía ha requerido la elevación a juicio de los imputados, por un total de catorce hechos, decisión a la que se han opuesto los afectados y la cuestión deberá ser resuelta por el Juez de Control.

 

 

Citar: elDial.com - CC6E02

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.