Limpiar filtros

DOCTRINA

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  26, 2024

(5411) 4371-2806

DOCTRINA Volver >

Presentación
Columna de legislación Ambiental (noviembre, 2021)

Citar: elDial.com - CC733B

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Presentación

Columna de legislación Ambiental (noviembre, 2021)

 

Por Giselle Corbijn

 

Por Resolución 282/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de fecha 1/09/2021, se creó el Programa de Capacitación para la Acción Ambiental en la órbita de la Dirección Nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional, el que tendrá por objeto capacitar en temas ambientales a la ciudadanía en general, a las organizaciones e instituciones públicas y privadas de la Sociedad Civil y a las Jurisdicciones Provinciales, Municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en miras de promover el cuidado del ambiente y la formación de educadores ambientales territoriales.

Fecha de publicación en el B.O.: 03/09/2021.

 

A través de la Resolución 1/2021, la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales y Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se crea el Grupo de Trabajo Conjunto para la elaboración del Plan Regional de Adaptación al Cambio Climático del Delta del Río Paraná, con el fin de elaborar las medidas y acciones atinentes a la adaptación de las actividades antrópicas, la protección y aumento de la resiliencia del ecosistema en general y sus recursos naturales en particular, todo ello en vistas al desarrollo sostenible de la región del Delta.

El Delta del río Paraná constituye un humedal de importancia internacional, de escala continental, único en el país con una alta biodiversidad, reserva de agua dulce superficial estratégica, proveedor de servicios ecosistémicos irremplazables en la región y ámbito de la historia y la cultura de nuestra Nación.

Fecha de publicación en el B.O.: 08/09/2021.

 

El Directorio de la Administración de Parques Nacionales creó, por Resolución 405/2021, el Programa de Viveros y Centros Botánicos de la APN, con el objetivo de fortalecer y operativizar la política de conservación ex-situ para toda la Administración de Parques Nacionales. Los viveros y jardines botánicos representan herramientas fundamentales para la conservación, la restauración de ambientes degradados, la investigación científica, la educación ambiental, así como también la promoción social en las comunidades aledañas. La conservación proactiva a través de centros botánicos y viveros permitirá contar en las regiones con un marco de trabajo definido y lineamientos básicos y, así destinar recursos humanos y materiales para la construcción de una política a través de proyectos integrales con el ambiente.

Fecha de publicación en el B.O.: 10/09/2021.

 

Mediante la Resolución 290/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de fecha 1/09/2021 se crea el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Economía Circular, Inclusiva, Comunitaria y Local “PRECICLO”, cuyo objeto es fortalecer, con un enfoque de economía circular e igualdad de género, a la gestión integral de residuos domiciliarios en distintos centros urbanos del país; a través de proyectos que promuevan la inclusión social de las y los trabajadores recuperadores, así como la mejora de las condiciones socioambientales en barrios populares del país. De esta manera, se busca fortalecer los circuitos de recolección, recuperación y valorización de residuos e impulsar mejoras en las condiciones laborales y socioambientales de los recuperadores urbanos que trabajan en centros urbanos, así como acrecentar la limpieza de los barrios populares del país. El desarrollo del Programa se realizará a través de la entrega de bienes o asistencia financiera, según las características necesarias de cada proyecto, trabajando en cinco líneas de acción: a) recolección diferenciada de residuos domiciliarios, b) recolección en barrios populares, c) refuncionalización de plantas de reciclado, d) valor agregado de materiales reciclables, e) capacitación y promoción ambiental en gestión de residuos.

Fecha de publicación en el B.O.: 13/09/2021.

 

Mediante la Disposición 12/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Secretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional, de fecha 14/10/2021, se aprobó el Reglamento Operativo de Funcionamiento y de Aplicación, en el marco de la Ley N° 27.592 denominada “Ley Yolanda”, con el propósito de definir las pautas de funcionamiento y aplicación de dicha ley y las funciones de la Coordinación a cargo de su implementación. De esta manera se da cumplimiento a lo establecido en el art. 3, que determina que la Autoridad de Aplicación deberá establecer dentro de los noventa días posteriores a su entrada en vigencia, los Lineamientos Generales destinados a las capacitaciones resultantes de lo establecido en dicha ley, garantizando la participación pública en el marco del proceso de su confección y procurando que dichos lineamientos incorporen tanto las dimensiones de sensibilización como de transmisión de conocimientos.

Fecha de publicación en el B.O.: 18/10/2021.

 

A través de la Resolución 674/2021, el Ministerio de Desarrollo Productivo crea el “Programa Soluciona Verde” en la órbita de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, con el objetivo de brindar asistencia financiera a personas jurídicas para contribuir a la sostenibilidad ambiental de la producción mediante el desarrollo, la implementación y/o la adopción de soluciones, productos y/o servicios innovadores vinculados a la Economía del Conocimiento. Este Programa se crea en el marco de los compromisos de la Argentina con la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en el cual la sostenibilidad ambiental de la producción está reflejada en diversas metas del ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Las empresas interesadas en participar del Programa creado en el Artículo 1°, deberán formalizar sus presentaciones a partir de la entrada en vigencia de la presente medida y hasta el día 26 de noviembre de 2021, inclusive.

Fecha de publicación en el B.O.: 22/10/2021.

 

Por Decreto 749/2021 de fecha 28/10/2021, se constituyó el Comité Nacional del Programa “El Hombre y la Biosfera” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del cual se institucionaliza la Red de Nacional de Reservas de Biosfera, creada el 11/11/2010, con el fin de estructurar el andamiaje institucional adecuado para la gestión de las 15 Reservas de Biosfera con que cuenta actualmente la Argentina y las que en el futuro se designen.

 

Las Reservas de Biosferas son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, reconocidas por el Programa “El Hombre y la Biosfera” de la UNESCO y en cada una de ellas se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

 

El nuevo Comité Nacional coordinará las actividades que constituyen la contribución nacional al referido Programa en el campo de la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la formación y en particular de la promoción del concepto de Reserva de Biosfera y todas aquellas que aseguren el cumplimiento de las funciones principales de la Red de Biosferas, coordinará las acciones entre los diferentes organismos del Estado Nacional respecto de la implementación de la “Red Nacional de Reservas de Biosferas de la Rep. Argentina”.

 

Asimismo, se establece la “Red Nacional de Reservas de Biosferas de la Rep. Argentina”, la que estará conformada por representantes de las Reservas de Biosfera en el territorio de nuestro país reconocidas como tales por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa “El Hombre y la Biosfera” de la UNESCO.

Fecha de publicación en el B.O.: 29/10/2021.

 

A través de la Resolución 13/2021, de fecha 29/10/2021, y a fin de cumplir con lo establecido en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, aprobado por Ley 24375, la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aprobó la conformación de la Mesa Técnica Interinstitucional, cuyas funciones serán: a) Analizar y modificar la Lista de Especies Invasoras y Potencialmente Invasoras. b) Sugerir y acordar herramientas y protocolos para el manejo de las Especies de uso controlado (Categoría 2) y planes para el control y eventual erradicación de las Especies de uso restringido (Categoría 1). c) Evaluar la introducción de una especie exótica potencialmente invasora, cuyo uso o aprovechamiento estuviere relacionado con áreas o temáticas de incumbencia de otros Ministerios o sus organismos descentralizados o con alguna provincia o provincias en particular (art. 2). A través de esta Mesa, los profesionales expertos de las diferentes áreas involucradas se expedirán de forma vinculante sobre la introducción de especies exóticas.

Fecha de publicación en el B.O.: 03/11/2021.

 

Por Resolución 767/2021 del Ministerio de Desarrollo Productivo, se crea el Programa para el Desarrollo de la Economía Circular, en la órbita de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo a fin de fortalecer la capacidad productiva y de agregado de valor de las cooperativas y de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) dedicadas a la gestión integral de los materiales en desuso en el marco de una economía circular, avocada a optimizar el flujo de materiales y energías disponibles como mecanismo reductor de la extracción de recursos naturales vírgenes y de las consecuencias de una cultura de consumo y descarte.

 

Sus objetivos son:

 

a. Fortalecer la capacidad productiva y de agregado de valor de las cooperativas y PyMEs dedicadas a la recuperación de materiales en desuso considerando de manera simultánea sus dimensiones económica, social y ambiental;

b. Fomentar iniciativas de economía circular entre los actores de distintos sectores productivos; Desarrollar una estrategia federal y coordinada territorialmente para un tratamiento más eficiente de los materiales y la creación de cadenas de valor vinculadas a las características socio-económicas propias de su ámbito geográfico;

c. Generar información de calidad tanto de las condiciones particulares y generales de las empresas, sean cooperativas o de capital, dedicadas a la economía circular a nivel federal como de los materiales que se recuperan

y su procesamiento.

Fecha de publicación en el B.O.: 12/11/2021

 

 

Citar: elDial.com - CC733B

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.