Limpiar filtros

ENTREVISTAS

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  26, 2024

(5411) 4371-2806

ENTREVISTAS Volver >

Entrevista a la Dra. Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS, en ocasión del IV Seminario Iberoamericano sobre la Constitucionalización de la Seguridad Social.


Queremos compartir la entrevista realizada a la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Dra. Gina Magnolia Riaño Barón, durante el IV Seminario Iberoamericano “Constitucionalización de la Seguridad Social en los tribunales y cortes de Iberoamérica” celebrado en la sede de la OISS de la Ciudad de Buenos Aires, efectuada por Silvina Verónica Arcaro, Directora del Suplemento de Seguridad Social.
La Secretaria General de la OISS, de forma inicial, nos contó sobre la importancia que tuvo la incorporación de los principios de la Seguridad Social, los riesgos cubiertos y el avance sobre diversas medidas de tutela efectiva sobre estos derechos en las Constituciones de Iberoamérica, y que hoy en día es normal que los ciudadanos acudan a la justicia para lograr beneficios, tratamientos, o prestaciones de protección social. En este sentido, comentó que la Organización empezó a brindar cursos sobre “buena gestión de la Seguridad Social” para evitar la litigiosidad y mejorar los sistemas, de forma que los ciudadanos no deban acudir a la justicia para obtener los derechos.
También, la Secretaria adelantó que la OISS presentará un estudio efectuado junto a la Organización Internacional de Trabajo y ONU Mujeres sobre la informalidad laboral que sufren las personas dedicadas al servicio doméstico, a fin de que se promueva el Convenio OIT sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos núm. 189. Al mismo tiempo, la Dra. Gina Riaño Barón señaló la importancia que los sistemas de cuidado estén en la agenda pública. Agregó que la OISS incorporó líneas de trabajo en equidad de género y diversas formaciones sobre esta temática, a fin de dar cumplimiento a la ODS 5 de la Agenda 2030.
Asimismo, la Secretaria General continuó poniendo en conocimiento que desde el 2016 la OISS forma parte de la iniciativa Global Deal, afirmando que el diálogo social es una herramienta que favorece el sistema de seguridad social, ya que las decisiones tienen mayor vocación de permanencia en el tiempo.
En definitiva, les recomendamos esta entrevista para conocer las tendencias que se vienen desarrollando sobre Seguridad Social no solo en Iberoamérica, sino en el mundo.

Citar: elDial.com - CC78ED

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Entrevista a la Dra. Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS, en ocasión del IV Seminario Iberoamericano sobre la Constitucionalización de la Seguridad Social.


Ver video

Citar: elDial.com - CC78ED

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.