Limpiar filtros

Doctrina

Inicio / últimos artículos ingresados

julio  26, 2021

(5411) 4371-2806

Resumen de la Doctrina Volver >

Derecho penal inflacionario y corona virus. El castigo por diseminar una enfermedad peligrosa y contagiosa llega hasta los quince años de prisión, previéndose además multas económicas de hasta cien mil pesos

Por Luis María Desimoni


“… un decreto del PEN hace hincapié en que las personas que incumplan la cuarentena y las medidas preventivas que disponen las autoridades sanitarias “estarán incurriendo en un delito” (…) “… el actual Código Penal en su artículo 202 prevé una pena que oscila entre los tres y quince años de cárcel para las personas que propaguen “una enfermedad peligrosa y contagiosa", en tanto, que el artículo 203 hace referencia a multas de entre 5 mil a 100 mil pesos cuando la propagación fuera cometida “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo”. Finalmente, el artículo 205 destaca: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. (…) Pero aún en situaciones extremas es necesario mediante el Estado de Derecho que se cumplan las reglas del debido proceso, en cuanto a tipicidad y garantías procesales.”

Copyright 2018 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Doctrina completa

Texto completo (Exclusivo clientes)

Suscribirse
  • LEGISLACIÓN

    Alivio fiscal para pequeños contribuyentes

    Se publicó en el Boletín Oficial la Ley 27639, que dispone una serie de medidas para dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas.

    Leer más >
  • JURISPRUDENCIA

    Adopción. Revinculación con la progenitora.

    Ante el abandono de un joven por parte de sus padres adoptivos, se reexamina la conducta desplegada por la madre biológica, su situación apremiante, de vulnerabilidad y violencia, que dio origen a la medida de protección excepcional, a la declaración de estado de abandono y a la situación de adoptabilidad.

    Leer más >
  • JURISPRUDENCIA

    FIRMA DIGITAL

    Ante la calificación -por parte del Registro de la Propiedad Inmueble de CABA- de un instrumento firmado digitalmente como carente de firma, se rechazó la solicitud de que los instrumentos para la inscripción contengan firma ológrafa de autoridad competente.

    Leer más >
  • JURISPRUDENCIA

    Phishing. Posible estafa por internet. Homebanking

    Se hace lugar a medida cautelar y se ordena al banco abstenerse de debitar de la cuenta de la víctima los montos correspondientes al préstamo otorgado sin su consentimiento.

    Leer más >
  • JURISPRUDENCIA

    Comisión Médica Central. Competencia

    La CSJN declaró la inconstitucionalidad del art. 49, inc. 4, primer párrafo, de la Ley 24.241, que establece que las resoluciones de la Comisión Médica Central son recurribles ante la Cámara Nacional de Seguridad Social.

    Leer más >