Limpiar filtros

Doctrina

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  20, 2024

(5411) 4371-2806

Resumen de la Doctrina Volver >

Plazos y pandemia. Prescripción, caducidad y perención a la luz de la normativa cordobesa y de las disposiciones del TSJ.

Por Tomás Ignacio Patrignani y Matías Mario Krause


“El contexto de la pandemia y la limitación de acción de las personas producida por las medidas que se han tomado para combatir aquella, podrían ser calificados como supuestos de fuerza mayor o caso fortuito, en los términos del Código Civil y Comercial -hechos imprevisibles, inevitables y sobrevinientes (art. 1730). En la normativa de fondo y en la procesal encontramos soluciones generales frente a ese escenario. Debido a lo especial e inédito que ha resultado ser, muy probablemente algunas situaciones queden sin ser contempladas, requiriendo un esfuerzo de todos los operadores del derecho para generar mecanismo y soluciones, con el fin de evitar que se produzca el injusto menoscabo de legítimos derechos. En ese orden y pareciendo haber sido aquella la finalidad perseguida por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, se enmarcaría la última resolución dictada, en la que se estableció la suspensión de todos los plazos procesales.”

Copyright 2018 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Términos mencionados en esta doctrina: pandemia, prescripción, perención, normativa, contexto, limitación, personas, producida, combatir, calificados.

SUSCRIBITE PARA VER LA DOCTRINA COMPLETA

LIBROS Y CURSOS JURÍDICOS QUE PODRÍAN INTERESARTE