Limpiar filtros

Doctrina

Inicio / últimos artículos ingresados

diciembre  5, 2020

(5411) 4371-2806

Resumen de la Doctrina Volver >

Nueva ley que invade autonomías y a la Constitución

Por Néstor Osvaldo Losa

"A priori, la nueva ley (Ley 25995) innova al introducir imperativamente a un municipio en una región para la normativa nacional a dictarse y será incluido ese Partido bonaerense en las nuevas disposiciones que se les impongan al conjunto de provincias que pertenecen a la Patagonia. Las posibles buenas intenciones legislativas y quizás los mejores resultados que pueda percibir en el tiempo el más austral de los municipios de Buenos Aires , no remedian un avance del centralismo sobre las autonomías políticas e institucionales de una provincia y una municipalidad que la integra territorial y jurídicamente. Por más bondad que pueda presumirse en la ley del poder constituido, no puede soslayarse que en principio, estamos ante un texto que no se ajusta a la letra clara de la Constitución Nacional y que puede abrir un debate en el derecho público. La seguridad jurídica puede corregirse como se propuso precedentemente o quizás Bahía Blanca también pueda incluirse. Es para meditar."

Copyright 2018 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Doctrina completa

Texto completo (Exclusivo clientes)

Suscribirse
  • JURISPRUDENCIA

    Violencia de género

    Suspenden por tres años a un alumno, al ser considerado responsable de acosar, intimidar, hostigar e injuriar a una docente.

    Leer más >
  • JURISPRUDENCIA

    Contrato de ahorro previo

    Confirman una demanda promovida por incumplimiento de un contrato de ahorro previo. En el fallo se declaró abusiva una cláusula contractual, se dispuso un mecanismo de reintegro y se dictó un mandato preventivo para que la autoridad de aplicación estudie la eventual reformulación de la cláusula cuestionada.

    Leer más >
  • JURISPRUDENCIA

    Abogados. Secreto Profesional

    Suspenden a una abogada por las manifestaciones realizadas en programas televisivos, luego de renunciar al patrocinio de su cliente. Se consideró que las declaraciones constituyeron un proceder perjudicial para su ex representado y reñido con los deberes de lealtad, probidad y buena fe

    Leer más >
  • DOCTRINA

    Sanción disciplinaria a abogados

    El Dr. Marcelo Gobbi analiza la sanción impuesta por el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal a un abogado por los actos cometidos por otros integrantes de su mismo estudio.

    Leer más >
  • SUPLEMENTOS

    Penal y Procesal Penal

    Prestigiosos autores abordan, en el último número del año, una gran variedad de temas, tales como: Ley 27.372 (derecho y garantías de las víctimas del delito); la culpa temeraria, los delitos de peligro presunto y admisión de prueba en contrario; el delito de propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa, y mucho más!

    Leer más >