Resumen del Fallo Volver >
Expte. Nº 47574/2023 – “C.E.C.I.M. LA PLATA c/ PEN s/AMPARO LEY 16.986” - JUZGADO EN LO CIVIL, COM. Y CONT. ADM. FEDERAL DE LA PLATA Nº 4 – 29/01/2024 (Medida cautelar dejada sin efecto al rechazarse el amparo)
Publicado por elDial.comDNU 70/2023. LEY DE TIERRAS RURALES. Derogación de la ley 26.737 de Régimen de Protección al Domino Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales. MEDIDA CUATELAR INNOVATIVA. Suspensión de la vigencia del art. 154 del Decreto de Necesidad y urgencia 70/2023. CONTROL JURISDICCIONAL. Motivación del acto estatal discrecional. Decreto cuestionado que prima facie no habría cumplido con los procedimientos esenciales y sustanciales para su dictado. LEGITIMACIÓN ACTIVA. Reclamo de autos que excede un interés jurídico meramente individual del Centro accionante. Bien colectivo indivisible -posible pérdida de soberanía sobre el territorio nacional y sus cursos de agua- sobre el que no existe posibilidad de apropiación particular dada la cotitularidad común del derecho. Consideración que la legitimación estatutaria de la actora para defender una porción del territorio Argentino, en razón de la indivisibilidad del bien colectivo, la autoriza a peticionar por el resguardo de la Soberanía Nacional como un todo inseparable, y no susceptible de apropiación particular. Orden de inscripción en el Registro de Procesos Colectivos (Acordada 12/2016 CSJN).
Citar: elDial.com - AADD86
Copyright 2026 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Términos mencionados en este fallo: nacional, tierras, jurídico, derogación, necesidad, urgencia, motivación, propiedad, vigencia, discrecional.
Análisis con IA
¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?
LIBROS Y CURSOS JURÍDICOS QUE PODRÍAN INTERESARTE