Resumen del Fallo Volver >
Expediente N° 13214/2023 - “Cilurzo, Pablo Marcelo c/ Banco de la Ciudad de Buenos Aires s/ordinario” – CNCOM - Sala D - 14/05/2026
Publicado por elDial.comRESPONSABILIDAD BANCARIA. PHISHING A UN CLIENTE BANCARIO. RELACIÓN DE CONSUMO. RESPONSABILIDAD OBJETIVA. DEBER DE SEGURIDAD. CULPA CONCURRENTE. ARTÍCULOS 40, 52 BIS Y 65 LDC; 1729, 1731, 1744, 768 INC. C Y 770 INC. B CCYCN. COMUNICACIONES “A” 6017, 6878 Y 8181 BCRA. Un tercero engañó al actor para que instalara una aplicación de acceso remoto y concretó nueve transferencias no consentidas por $1.980.040. La mayoría atribuyó un 20% de incidencia causal al consumidor, por facilitar el acceso a su dispositivo y la información necesaria para operarlo remotamente, y un 80% al banco, que no detectó movimientos incompatibles con su perfil transaccional, remitió alertas tres horas después y no brindó asistencia inmediata y eficaz para bloquear las operaciones. La Cámara redujo la restitución a $1.584.032, confirmó la indemnización de $800.000 por daño moral y rechazó el daño punitivo por no configurarse dolo, culpa grave, enriquecimiento ni una particular gravedad que justificara la sanción. Dispuso que los intereses se capitalizaran por única vez a la fecha de notificación de la demanda y aplicó, desde el 17/1/2026, la tasa de interés moratorio reglamentada por la Resolución 1/2026 del BCRA, siempre que ello no implicara una reformatio in peius. Costas de primera instancia: 20% al actor y 80% al banco. DISIDENCIA PARCIAL. Las fallas de seguridad de la entidad fueron determinantes y no existió responsabilidad concurrente del consumidor. Se atribuyó responsabilidad íntegra al banco. Se propuso rechazar la capitalización de intereses, por no haberse demandado una suma con intereses convenidos por las partes.
Citar: elDial.com - AAF1DF
Copyright 2026 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Términos mencionados en este fallo: mayoría, responsabilidad, buenos, ordinario, seguridad, concurrente, transferencias, bancaria, consumidor, dispositivo.
Análisis con IA
¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?
LIBROS Y CURSOS JURÍDICOS QUE PODRÍAN INTERESARTE